Programación del proyecto

 

PROYECTO EDUCACIÓN INFANTIL

CURSO 2020/21

“NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA”

 

JUSTIFICACIÓN

Los alumnos de 4 años se han iniciado este curso en la lectoescritura e intentamos que este proceso sea significativo y motivador para ellos, que entiendan la importancia de la lectoescritura y la necesidad de este aprendizaje para su vida diaria.

De esta manera surge este proyecto, la elaboración de una 2revista” de la clase les resultará motivador para escribir, a la vez que está adecuado a su capacidad, de tal manera que les motive más aún al verse capaces de llevarlo a cabo.

OBJETIVOS

-          Motivar a los alumnos para el proceso de desarrollo de la lectoescritura.

-          Dotar de un sentido lúdico al aprendizaje de la escritura.

-          Conocer cómo funciona una revista y las personas que trabajan en ella.

-          Conocer los tipos de revistas y sus características principales.

-          Desarrollar el trabajo cooperativo en la clase.

-          Fomentar las actividades de cohesión de grupo.

-          Implicar a las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

-          Fomentar la responsabilidad de nuestros alumnos mediante el establecimiento de roles de trabajo.

CONTENIDOS

-          La revista

-          Tipos de revistas y características

-          Oficios relacionados con el periodismo`

-          -El blog de nuestro proyecto.

 

ACTIVIDADES

 

ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN

 

Un día llegamos a clase y les decimos a los niños que tenemos un mensaje para ellos. En la pizarra digital visualizamos un vídeo que nos ha grabado la redactora jefe de la revista Cosmopólitan, invitándonos a escribir nuestra propia revista.

Preguntamos a los alumnos:

-          ¿Queréis escribir vuestra propia revista?

-          ¿Cómo es una revista?

-          ¿ Dónde se venden las revistas?

-          ¿Qué necesitamos para comprarla?

Ese mismo día nos vamos de excursión a la papelería a comprar algunas revistas. Ellos llevan su propio dinero y deciden qué revistas comprar. Nos inventamos una canción para la excursión.

 

Al volver al cole les dejamos un tiempo para que las vean entre todos y después nos juntamos en asamblea:

-¿Qué es una revista?

-¿En qué se diferencia de un cuento?

-¿Qué tipos de revistas hay?

Vemos con ellos las portadas de las revistas y les enseñamos la nuestra. Les explicamos en qué va a consistir el proyecto.

Dos días a la semana nos dedicamos a escribir nuestra revista. Jugaremos a que la clase es la redacción, la profe es la redactora jefe y dos niños son redactores, y se encargarán de maquetar ese día nuestra revista.

Las revistas que vayamos haciendo las iremos colgando en los pasillos del colegio.

También decoramos la puerta de nuestra clase como si fuera un kiosko.

Cuando terminamos la revista la encuadernamos y se la van llevando a su casa para que la vean sus familias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividad de motivación del proyecto