Programación del proyecto
PROYECTO EDUCACIÓN INFANTIL
CURSO 2020/21
“NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA”
JUSTIFICACIÓN
Los alumnos de 4 años se han iniciado este curso en la
lectoescritura e intentamos que este proceso sea significativo y motivador para
ellos, que entiendan la importancia de la lectoescritura y la necesidad de este
aprendizaje para su vida diaria.
De esta manera surge este proyecto, la elaboración de una
2revista” de la clase les resultará motivador para escribir, a la vez que está
adecuado a su capacidad, de tal manera que les motive más aún al verse capaces
de llevarlo a cabo.
OBJETIVOS
-
Motivar a los alumnos para el proceso de
desarrollo de la lectoescritura.
-
Dotar de un sentido lúdico al aprendizaje de la
escritura.
-
Conocer cómo funciona una revista y las personas
que trabajan en ella.
-
Conocer los tipos de revistas y sus
características principales.
-
Desarrollar el trabajo cooperativo en la clase.
-
Fomentar las actividades de cohesión de grupo.
-
Implicar a las familias en el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
-
Fomentar la responsabilidad de nuestros alumnos
mediante el establecimiento de roles de trabajo.
CONTENIDOS
-
La revista
-
Tipos de revistas y características
-
Oficios relacionados con el periodismo`
-
-El blog de nuestro proyecto.
ACTIVIDADES
ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN
Un día llegamos a clase y les decimos a los
niños que tenemos un mensaje para ellos. En la pizarra digital visualizamos un
vídeo que nos ha grabado la redactora jefe de la revista Cosmopólitan,
invitándonos a escribir nuestra propia revista.
Preguntamos a los alumnos:
-
¿Queréis escribir vuestra propia revista?
-
¿Cómo es una revista?
-
¿ Dónde se venden las revistas?
-
¿Qué necesitamos para comprarla?
Ese mismo día nos vamos de excursión a la papelería a
comprar algunas revistas. Ellos llevan su propio dinero y deciden qué revistas
comprar. Nos inventamos una canción para la excursión.
Al volver al cole les dejamos un tiempo para que las vean
entre todos y después nos juntamos en asamblea:
-¿Qué es una revista?
-¿En qué se diferencia de un cuento?
-¿Qué tipos de revistas hay?
Vemos con ellos las portadas de las revistas y les enseñamos
la nuestra. Les explicamos en qué va a consistir el proyecto.
Dos días a la semana nos dedicamos a escribir nuestra
revista. Jugaremos a que la clase es la redacción, la profe es la redactora
jefe y dos niños son redactores, y se encargarán de maquetar ese día nuestra
revista.
Las revistas que vayamos haciendo las iremos colgando en los
pasillos del colegio.
También decoramos la puerta de nuestra clase como si fuera
un kiosko.
Cuando terminamos la revista la encuadernamos y se la van
llevando a su casa para que la vean sus familias.
Comentarios
Publicar un comentario